Ir al contenido principal

El Debate





El Debate

-Definición

El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones. Los participantes se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión.

-Moderador

El rol del moderador es esencial, dado que debe encargarse de evitar que la discusión se torne violenta o que los participantes del debate se desvíen del tema principal. Además, es su obligación abstenerse de favoritismos y asegurarse de que todos reciban espacios de tiempo equivalentes para exponer sus puntos de vista.

-Uso Actual

En la actualidad, los debates más frecuentes involucran a los políticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones. Estas personas aceptan debatir en los medios de comunicación para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios: “El candidato oficialista resultó ganador del último debate, de acuerdo a los sondeos de una consultora”, “Gómez decidió no participar del debate por estar en desacuerdo con las condiciones”, “El debate entre los candidatos presidenciales rompió el récord de audiencia”.


-Debate Investigativo

Por otro lado, en ámbitos de investigación tales como programas periodísticos suelen darse espacios de debate para confrontar opiniones acerca de diversas noticias. La situación política de un país en guerra, rumores sobre experimentos secretos por parte de un gobierno o avistamientos de ovnis que hayan sido clasificados: cualquier tema que permita varios puntos de vista puede ser objeto de debate.


-Debate Confortativo

El debate también se usa para resolver problemas entre dos o más partes en desacuerdo, debemos tener en cuenta que con uso de respeto mutuo el debate puede llegar a arreglar múltiples desacuerdos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto Expocitivo

-Definición Como texto expositivo se denomina aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado con la finalidad de dar a conocer o a entender a su interlocutor los hechos, ideas o conceptos que en él se exponen. - Estructura La estructura de los textos expositivos comprende, como para la mayoría de los textos, una introducción, donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés; un desarrollo, donde se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando; y una conclusión, síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema. -Uso De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico. Además, dependiendo del nivel de complejidad de compresión que exijan, los textos expositivos pueden subdividirse en textos de carácter divulgativo, para púb...

El Teatro.

El Teatro y sus Elementos -Definición El teatro es un espectáculo en donde los actores representan una historia frente a un público. En el teatro se combinan diálogos, gestos, sonidos y luces. -Elementos del teatro Elementos de la obra de teatro: Los actores: son las personas que representan a los personajes de la historia. El director: es la persona que planea y dirige la obra. La utilería: son los objetos y accesorios que se usan para la representación. Por ejemplo, el vestuario nos habla de la edad, época o personalidad del personaje. La escenografía: es el ambiente que rodea a los personajes. Con la iluminación y el sonido se logran ambientar los lugares y los momentos en los que se desarrollan los hechos representados. -Cualidades de los actores: Estudian y se aprenden los parlamentos o diálogos de sus personajes. Expresan las emociones de su personaje. Para ello deben tener una adecuada expresión corporal y un buen manejo de su voz. Usan el vestuario y el maquill...

Calentamiento global

-Vista Previa El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la  temperatura  del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono   (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos. El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros  gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. La superficie de la tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.  A...