Ir al contenido principal

Texto Expocitivo


-Definición

Como texto expositivo se denomina aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado con la finalidad de dar a conocer o a entender a su interlocutor los hechos, ideas o conceptos que en él se exponen.

-Estructura

La estructura de los textos expositivos comprende, como para la mayoría de los textos, una introducción, donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés; un desarrollo, donde se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando; y una conclusión, síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.

-Uso

De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico. Además, dependiendo del nivel de complejidad de compresión que exijan, los textos expositivos pueden subdividirse en textos de carácter divulgativo, para públicos amplios, como las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos; y textos especializados, destinados principalmente para especialistas en determinadas materias, y que están escritos con vocabularios técnicos, como las mono-grafías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

-Texto

Los textos expositivos se caracterizan por estar redactados de manera objetiva, con un lenguaje claro y preciso, valiéndose de recursos como los conectores, la comparación, la definición o la enumeración para facilitar la fluidez discursiva.

Comentarios