Ir al contenido principal

Dos puntos

Uso de los Dos puntos


-Definición

Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono.


-Ejemplos con Dos Puntos

      -Tenía razón: no había sido una coincidencia.
      -La temperatura es relativamente buena: no llega a los         diez grados bajo cero.
      -Luis tenía experiencia abriendo puertas: no en vano había trabajado con ladrones.
      -Luis no trabaja aquí: no tiene por qué atender a estos clientes.
      -Acogimos la invitación con más escepticismo que alborozo: no sabíamos qué nos esperaba.
      -Tenía la mente en blanco: no se le ocurría nada.
      -Esta mañana usted pudo evitarlo: no lo hizo.

-Uso de Mayúsculas y Minúsculas Después de los Dos Puntos

Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales.
Este signo, que expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en «Se confirma la noticia: el Chelsea ficha a Rafa Benítez».
Entre las excepciones a esta norma, más allá de 
otros usos no habituales en textos periodísticos (después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte), cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: «Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó: “No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras”».


-Usos formales de los Dos Puntos

En textos jurídicos y administrativos como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan los dos puntos detrás de los verbos típicos de estos escritos : (expone, certifica, dispone, declara...), que presentan el objetivo fundamental de los documentos y que van escritos con todas sus letras en mayúscula. La primera palabra que sigue a dichos verbos se debe escribir con inicial mayúscula y en párrafo aparte.

Comentarios